1.320 MILLONES DE EUROS EN MARCHA PARA EL AUTOCONSUMO, BATERÍAS Y CLIMATIZACIÓN RENOVABLE.
Ya están aprobadas las ayudas para un consumo de energía más sostenible. Es el momento de comenzar a pensar cómo podemos ahorrar de verdad en nuestra factura de la luz, pero como siempre decimos en BATVOL también es una oportunidad para contribuir a que este planeta sea más sostenible.
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado un Real Decreto para conceder 660 millones de euros, ampliables a 1320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo ( hasta 900 millones), almacenamiento detrás del contador (hasta 220 millones) y climatización con energías renovables (hasta 200 millones). Para que estas instalaciones puedan acogerse a las ayudas, deberán realizarse antes del año 2023.
Concretamente a Navarra nos corresponden 12.235.798 millones de euros, que también se podrán ampliar teniendo en cuenta la ejecución del presupuesto y la demanda existente en cada territorio.
¿ A QUIEN VAN DIRIGIDAS ESTAS AYUDAS?
- Al autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios
- Al autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos
- A la incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos.
- Al autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, en el sector público y en el tercer sector
- A la incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector público y tercer sector
- En la climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables en sector residencial incluida la vivienda pública protegida.
¿ QUÉ SE PODRÁ SUBVENCIONAR?
1- La inversión en equipos y materiales: la obra civil, los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares.
2- Los sistemas de gestión y de monitorización
3- La redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa.
¿ CUÁNTO SE SUBVENCIONA?
La energía solar fotovoltaica tendrá una ayudas que abarcarán desde el 15% para una gran empresa hasta un 35% para una pyme, inferior a 10 kWEn Los particulares podrán obtener un beneficio de un 40%, que será de un 50% si el sistema de autoconsumo es colectivo, y las administraciones públicas un 70%
Las instalaciones de almacenamiento detrás del contador ( baterías), las ayudas a las empresas van desde el 45% al 65%, dependiendo del tamaño de la empresa, mientras que particulares, administraciones y entidades del tercer sector se podrán beneficiar del 70% de subvención.
A estas ayudas hay que sumarle un 5% adicional en aquellos municipios de menos de 5000 habitantes.
Sin duda, es el mejor momento para conseguir que nuestros espacios sean más sostenibles.