PANELES SOLARES, ¿FUNCIONAN EN INVIERNO?
Hace unos días que Filomena llegaba y no ha pasado desapercibida, dejando bajas temperaturas y nieve en toda la península. Cuando llegan las olas de frío surgen muchas dudas sobre los paneles fotovoltaicos y su funcionamiento.
¿Están el invierno y la nieve reñidos con la energía solar?
¡Para nada! Los paneles solares siguen funcionando en invierno, incluso cuando nieva, aunque si la nieve los cubre por completo, su rendimiento podría verse comprometido. Olvidemos la creencia de que estas instalaciones no operan los meses más fríos; los paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad no capturan la energía del calor, sino de la luz.
Aun así, cuantas menos horas estén expuestos al sol los paneles, menor será la energía captada. En invierno, cuando los días son más cortos, es indiscutible que las horas en las que los paneles están expuestos son menores que en verano.
La intensificación de fenómenos meteorológicos adversos es uno de los efectos del cambio climático y las últimas nevadas son las más intensas en lo que va de siglo. Aunque no esté del todo claro que Filomena sea consecuencia de la crisis climática, lo que sí que lo está es que dicha crisis climática es cada vez mayor y que tenemos que actuar para detenerla. La instalación de paneles fotovoltaicos, convirtiendo los hogares en sostenibles, es un gran primer paso para ello.
En caso de necesitar cualquier tipo de información sobre la instalación de los mismos no dudéis en contactar con nosotros, nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderos.